jueves, 25 de noviembre de 2010

Tècnicas para evitar paràstitos en equinos


1. Desparasitar a todas las yeguas de cuatro a ocho semanas de edad. Repetir cada 30 a 60 días, dependiendo de las circunstancias del medio ambiente.
2. Rotación regular de pasturas.
3. Las pasturas pequeñas de 1 a 10 acres pueden ser divididas en áreas menores para que los caballos puedan ser rotados. Esto ayudará a disminuir la opresión de los gusanos así como también dará al forraje la oportunidad de recuperarse.
4. Si es posible, pastorear el ganado, las ovejas o cabras después que los caballos. Estas especies consumirán las larvas infectivas de los parásitos equinos, y se inactivarán.
5. Limpiar los establos en una base regular y haga composta del estiércol o disemínelo apenas sobre la pastura que no está siendo pastoreada por caballos. Los caballos estabulados se re-infectan con las larvas que se arrastran por las paredes y lamidas por los equinos.
6. Segar y arar las pasturas para romper las pilas de estiércol durante las temporadas más cálidas y secas del año, disminuirá el número de larvas infectivas. 
7. Alimentar a los caballos con grano y heno en algún tipo de bandeja o comedero. Esto incluye a los caballos pastoreados. 
8. Un examen anual al estiércol por un veterinario evaluará qué tan bien está trabajando el programa.
9. Evite la superpoblación de una pastura ya que esto incrementará el riesgo de exposición a las larvas infectivas o huevos.
10. Alternar clases de antihelmínticos para disminuir la posible resistencia parasitaria a un tipo de compuesto, y administrarlos a todos los caballos al mismo tiempo que sean mantenidos juntos.

Se debe siempre leer y seguir las instrucciones de la etiqueta de un antihelmíntico cuando se lo administra a un caballo. 

Bicheras en terneros

Me detengo en particular por ser la categoría mas delicada por la bichera de ombligo, por ser la que más cantidad de productos curabicheras curativos o preventivos consume en un establecimiento de cría, por ser de aplicación sistemática en época de pariciones si no se quiere tener gran mortandad por onfaloflevitis o grande perdidas por artritis purulenta derivada de la anterior (caruá se la llama en los campos del norte).
Se rodea el lote de madres en el campo, se toman los terneros recién nacidos se le coloca curabicheras en la lesión que deja el cordón umbilical rodeando la zona ( la “boca”) no adentro, se le inyectan 5 ml de tetraciclinas y 1 a 2 ml de una ivermectina.
Es muy común encontrar ya huevos de mosca en la lesión ( queresas en la jerga) y muy común encontrar ya larvas actuando en cuyo caso es común introducir el curabicheras liquido y taponar con uno en pasta o en polvo. Desgraciadamente es muy común también que escarben con un palito.
El antibiótico se aplica para bajar la población bacteriana de la lesión y así ayudar a la curación y sobretodo para impedir que evolucione a un caruá.
La ivermectina comienza a ejercer su acción por vía sistémica cuando el curabicheras ha eliminado las larvas y repelido las moscas en los primeros días y hace que prácticamente con una sola curación sea suficiente.
Como el uso de agujas suele complicar, es práctica común que la ivermectina se administre con jeringa en forma bucal a las mismas dosis y los antibióticos en cápsulas bucales.
Con los potrillos las prácticas son muy similares.

Castracion de bovinos parte II (videito para entender mejor)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Castraciòn en bovinos

Castración con emasculador
El emasculador es una pinza conformada por dos palancas cuya función es seccionar, mediante compresión, el cordón espermático a través de la piel del escroto sin incidirla. Para castrar con esta pinza se localiza el cordón espermático, se ubica el cordón entre la pinza y se comprime durante 1 ó 2 minutos. Luego de este tiempo se libera la pinza y se comprueba que el cordón haya perdido su continuidad. Para obtener resultados más confiables se recomienda repetir este procedimiento 1 ó 2 centímetros debajo de la primer compresión.
Castración con banda elástica o elastrador
El elastrador es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillo de goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto al cuello del escroto. La presión ejercida por el anillo impide el riego sanguíneo haciendo que el tejido se seque y se caiga. Este método de castración es muy utilizado en animales jóvenes de 0 a 3 meses y se puede realizar de dos formas igualmente eficientes: 1. se llevan los testículos hacia la cavidad abdominal y se libera el anillo. Los testículos quedarán pero la tempratura del cuerpo hará que sean inviables y 2. los testículos se llevan hacia abajo y se pone el anillo sobre ellos. En cualquiera de los dos casos el resultado será un macho estéril.
Castración quirúrgica
La castración quirúrgica consiste en extraer los testículos por medio de una incisión. Es un procedimiento muy sencillo y lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de entrenamiento. Este procedimiento casi nunca trae consecuencias adversas siempre y cuando se tengan presentes unas recomendaciones básicas.
Para inmovilizar el animal utilizamos el Inmovilizador Bovino Magnum. Utilizando este equipo se suprime el uso de lazos, se minimiza la participación de personal, se realiza un procedimiento más rápido y eficiente  y disminuye considerablemente el estrés causado al animal.
El procedimiento de castración quirúrgica es muy sencillo. Una vez hemos inmovilizado al animal procedemos a lavar el escroto con una solución yodada. Tomamos los testículos con firmeza y hacemos una incisión pequeña sobre la piel del escroto. Esta incisión debe ser pequeña pero suficiente para extraer el testículo a presión.
Con el testículo expuesto y liberado de su túnica cortamos el ligamento escrotal. Sujetamos el testículo y ligamos el cordón espermático a unos 10 centímetros arriba de la gónada. Cortamos el testículo y el cordón a unos dos centímetros de la ligadura y de esta forma evitamos las molestas y peligrosas hemorragias.
Retirados los dos testículos se aplica una dosis de ivermectina para prevenir las miasis (y de paso vermifugar), se aplica sobre el escroto un desinfectante de uso tópico, se aplican antibíóticos y si se quiere (y es lo más humano), se aplica algún producto analgésico y antiinflamatorio. Y eso es todo, la castración habrá terminado.